Webinar: "Cómo potenciar el desarrollo deportivo de niños y adolescentes – con Santiago Kweitel, referente en deportología pediátrica" | Lunes 08 de junio

El Colegio de Médicos de Santa Fe invita a participar de una nueva propuesta de formación profesional: el webinar “Introducción a la Deportología Infantojuvenil” , un espacio pensado para actualizar conocimientos sobre el desarrollo físico, emocional y deportivo de niños y adolescentes.
La actividad se realizará el lunes 8 de junio a las 20:00, en modalidad virtual, y contará con la disertación del Dr. Santiago Kweitel, reconocido especialista en pediatría y medicina del deporte , con amplia trayectoria académica y experiencia en instituciones y eventos deportivos nacionales e internacionales.
Detalles del evento:
Fecha: Lunes 08 de junio
Hora: 20:00 hs
Modalidad: Virtual (webinar)
Actividad gratuita – Inscripción previa a través del siguiente formulario:
¿Por qué es importante la deportología infantojuvenil?
El crecimiento deportivo durante la infancia y la adolescencia requiere una mirada médica integral. Comprender las características fisiológicas, anatómicas, cognitivas y emocionales de cada etapa resulta clave para acompañar el entrenamiento, prevenir lesiones y favorecer un desarrollo saludable.
Durante el encuentro se abordarán aspectos fundamentales vinculados a:
- el entrenamiento en niños y adolescentes.
- la alimentación y el descanso según cada etapa evolutiva.
- la recuperación física.
- las estrategias para potenciar el rendimiento deportivo respetando las posibilidades individuales de cada joven deportista.
¿A quién está dirigido?
La propuesta está dirigida a médicos y profesionales interesados en fortalecer y actualizar sus conocimientos en el campo de la deportología pediátrica.

Disertante: Dr. Santiago Kweitel
- Actualmente se desempeña como Director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro y Director de Deportología Pediátrica.
- Es docente de grado y posgrado en universidades de Argentina y Latinoamérica.
- Fue Coordinador Médico de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Jefe Médico de Gimnasia durante los YOG 2018 y Coordinador de Campo de Juego de los Juegos Nacionales Evita 2023.
- Cuenta con experiencia en instituciones deportivas y asistenciales vinculadas al fútbol, vóley, boxeo e iniciación deportiva, además de realizar seguimiento de deportistas de élite de distintas disciplinas.
- Es antropometrista Nivel 2 ISAK, miembro de AATD y FAMEDEP, secretario científico de ACMDBA
- Autor del libro “¿Madres y padres tóxicos en el desarrollo deportivo? Un enfoque médico y psicológico”.
Importante:
La participación en el evento es libre y gratuita.
- La emisión del diploma de asistencia es opcional, tiene un valor simbólico equivalente a un estampillado y se entrega en hasta 10 días hábiles.
- Para solicitarlo, debe acreditar al menos el 70% de la duración total en línea y enviar un WhatsApp al 342 528-9747, detallando su nombre, apellido y el evento específico al que asistirá.
Fuente: https://colmedicosantafe1.org.ar/?p=6357
Nueva Diplomatura Universitaria en Emergencias Médicas: una propuesta innovadora para el primer nivel de atención |Inicio: sábado 6 de junio
El Colegio de Médicos, en coordinación y trabajo conjunto con la Universidad Católica de Santa Fe (Res. Rec. N.º 14932/26), lanza la Diplomatura Universitaria en Emergencias Médicas y Urgencias para el Primer Nivel de Atención
Se trata de una propuesta académica diseñada para fortalecer la capacidad de respuesta del equipo de salud ante situaciones críticas.
La formación se dictará los días sábados, de junio a noviembre (seis meses), con una carga horaria total de 90 horas. Estará coordinada por el Dr. Horacio Locatelli y la Dra. Alicia Paola Pérez, y comenzará el 6 de junio de 2026.
Dirigida a integrantes del equipo de salud que se desempeñan en servicios de urgencias y emergencias —tanto hospitalarios como prehospitalarios—, la diplomatura también está orientada a personal de enfermería con formación en emergencias y egresados de la Tecnicatura Universitaria en Emergencia, Rescate y Trauma.
Con una modalidad teórico-práctica , las clases se dictarán los días sábados en la sede del Colegio de Médicos de Santa Fe (anexo III AV Freyre 2448), brindando un espacio de aprendizaje dinámico y aplicado a la realidad diaria de los servicios de salud.
El objetivo principal es capacitar a los participantes en el diagnóstico y manejo de situaciones que ponen en riesgo la vida , abordando la formación desde tres ejes fundamentales:
Conocimientos teóricos
Habilidades prácticas
Competencias comunicacionales o habilidades blandas.
Esta nueva diplomatura se presenta como una oportunidad clave para quienes buscan actualizarse, profesionalizarse y mejorar la calidad de atención en el primer nivel, donde la respuesta rápida y efectiva puede marcar la diferencia. Se otorgan certificados con puntaje para la recertificación y para los que deseen insignias universitarias digitales.
Inscripciones abiertas. ¡Sumate a esta nueva propuesta de formación continua!
Diplomatura en Emergencias Médicas y Urgencias
Inicio: 6 de junio de 2026
Cursado: sábados de 8 a 13 h
Duración: de junio a noviembre (6 meses)
Modalidad: mixta — presencial en Av. Freyre 2448 y opción virtual para estudiantes del interior